VCVII.

Será que me estoy acostumbrando a dar buenas críticas, o no darlas. Será. Tras la anterior, Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, de Rodolfo Martínez (hela aquí), ahora llega la que sigue.

Que es Arthur & George, de Julian Barnes.

He tardado muchísimo en leerla, confieso. No por sus quinientas páginas, que sabía gratas. No por el autor, que es de mis predilectos. No por la editorial, que es valor seguro. No causa temática, Arthur por Conan Doyle y una minoría nada menos que parsi casado con escocesa, hijo y británico contando sobre Britannia. Con decirles que el volumen quedó en compañía de otros, seis meses seis acumulando polvo en mi estantería … ¿Porqué, dirán entonces?

Por miedo. A ver si de lo anterior y más que hay, todo ingredientes de lujo, resultaría un decepcionante saldo. Pues no. Barnes es una joya mundial, la traducción es perfecta, comienzos del XIX tienen asuntos de la más rabiosa actualidad, la burocracia, la burrez, el racismo y el funcionamiento de la justicia por decir ejemplos. Y los valores, que pueden matizarse o variar con el tiempo, pero los hay eternos.

Si ese libro tiene un defecto, será las horas de sueño que indudable, mas no baldíamente, perderán sus felices lectores. Más añado : si Doyle/Barnes dice ahí mismo que un libro debe ser inteligible, interesante e inteligente, de sobra es, sepan que de sobra cumple.

Ah y por cierto, la obra inaugura un nuevo género, no por novelar hechos históricos -cosa que también le encantaba a ACD, más que trastear en el Canon, lo que ahora vemos pasmoso- sino por quedarse a caballo (si quieren ver el porqué de la cursiva, lean la obra; otro motivo les doy) a caballo, sepan, de dos géneros, el Canon sherlockiano y los pastiches.

Así que, cómprenlo, señoras, caballeros y mixtos, ansiosos todos láncense pero en buen orden sobre librerías en horario de apertura y agoten esa edición y cuantas sigan, que además y por el mismo precio para esa y otra vez tienen a mano un impagable criterio de escritura y lectura : inteligible, interesante e inteligente.

Puntuación, de cero a diez : un indudable diez (y otra vez, otra más, quejoso diré: es una injusticia, no me pagan comisión, a qué están esperando, que yo encantado).

 

Ficha técnica :

título,
"Arthur & George"
Autor,
Julian Barnes
Ed : Anagrama,
Barcelona.
Primera edición español : 2007

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

 

sh_chirimbolin.gif (1480 bytes)

                   

 

SOLICITAR INDICE POR CAPITULOS (5048 bytes)   solicitar Indice por Capítulos

sigue  sh_manoAdcha.jpg (1269 bytes)